Acerca de Madre Teresa de Calcuta

 

Beatificación

 

  Un viaje espiritual con  Madre Teresa

“¡VEN, sé mi Luz!”

Con estas palabras, el señor Jesús atrajo a  Madre Teresa a sí mismo de una manera especial, sumergiéndola profundamente en el misterio de su presencia oculta y sagrada en los más pobres entre los pobres. "En tu amor por Mí", Jesús le dijo más adelante: "Me verán, me conocerán, me querrán".

 

 - La invitación de Jesús resonará en la Plaza de San Pedro el 19 de octubre cuando el Santo Padre la proclamará "Bienaventurada".

 

- "Sé mi luz" es el llamado constante del Corazón de Jesús a cada uno de nosotros, tal como lo escuchamos hoy en la voz de la Iglesia: "Un siglo nuevo,  un milenio nuevo, se están abriendo a la luz de Cristo, pero todos no pueden ver esta Luz. La nuestra es la tarea  maravillosa y exigente  de convertirse en su "reflejo" ... Cristo mismo ... pidió a sus discípulos que fueran la luz del mundo. (Mt 5:14) "(N.M.I. 64)

 

 Cada cristiano es llamado a irradiar el amor de Dios en la oscuridad de la pobreza y el dolor de hoy, o como diría  Madre Teresa, a ser "portadores del amor de Dios".

 

Adonde quiera que iba, ella solía distribuir a las personas que conocía su "tarjeta de visita", en la que se imprimían en pocas oraciones, un  programa sencillo de vida. Tomaremos esas palabras como pases simples  para nuestro viaje espiritual durante estos pocos meses en preparación para la Beatificación.

 

 

 “El fruto del Silencio es Oración

    El fruto de la Oración es Fe

    El fruto de la Fe es Amor

    El fruto del Amor es Servicio

    El fruto del Servicio es Paz.”

Madre  Teresa

Permitamos que Madre Teresa nos inspire y nos lleve a dar nuestra respuesta sincera a la invitación de Jesús "Ven, sé mi luz", para que nosotros también podamos ser su amor, su compasión, su presencia en todas las circunstancias cotidianas de nuestra vida tan desafiante y exigente como pueda ser.

 

 

 

El fruto del Silencio es la Oración

 

 

 

Reflexión:

Madre Teresa vio el silencio como una necesidad básica para la vida cristiana.

 

A medida que cada uno de nosotros experimente un anhelo  profundo por Dios en nuestro corazón, sentiremos la necesidad de crear esa atmósfera de silencio en nuestra vida que nos permitirá "ser uno " con Él y comunicar íntimamente con Él en oración.

Nuestra vida de unidad con Dios se realizará mejor y se nutrirá constantemente de la Eucaristía. La Sagrada Comunión es, de hecho, el mejor momento de unión íntima con Jesús, y el medio para ayudarnos a permanecer unidos a Él a lo largo de las actividades diarias.

 

"Necesitamos encontrar a Dios y no se le puede encontrar en el ruido y la inquietud". Madre Teresa

 

 

 

 

 El fruto de la Oración es la Fe

 

 

 

Reflexión:

Por Madre Teresa, nuestra fe se profundiza en la oración y nuestro corazón se purifica para que podamos percibir la presencia de Dios en todas partes y en todos.

En la oración no sólo recibimos la luz para  verlo todo con una  visión nueva de fe, sino que también recibimos la fortaleza para responder con fe a las diferentes situaciones de la vida, incluso a las más desafiantes. Por Madre Teresa no hubo "problemas" sino sólo "dones de Dios", posibilidades de crecer en unión con Él al poner nuestra fe en acción.

Es importante cultivar esta actitud: buscar y ver siempre la mano amorosa de Dios trabajando en cada circunstancia de nuestra vida cotidiana y aprender a reconocer los signos de su  cuidado tierno y preocupación por nosotros personalmente en todos los eventos, sean alegres o dolorosos. .

Una de las citas favoritas de  Madre Teresa de las Escrituras fue del profeta Isaías, "Mira, no te olvidaré, te he esculpido en la palma de mi mano. Eres precioso por mí. Te amo. "(Is 49:15)

Entonces, cuando somos puestos a prueba, recurrimos a Dios para que nuestra fe y confianza no titubeen. Pero, en todas las pruebas y dificultades debemos ser capaces de vencer el temor, la ansiedad y el desaliento con una confianza infantil y rendirnos a Su Padre. amor y providencia.

 

"Permitiremos que el Buen Dios haga planes para el futuro, porque  ayer se ha ido,  mañana aún no ha llegado; así sólo tenemos hoy para darlo a conocer, amar y servir". Madre Teresa

 

 

 

 

El fruto de la  Fe es el Amor

 

 

 

Reflexión:

Con ese encuentro diario en la fe con Dios, en nuestro corazón, en la Eucaristía, en nuestros hermanos y hermanas, llegamos a experimentar cada vez más la profundidad de su amor por nosotros.

Al igual que la Madre Teresa, percibiremos su anhelo  tremendo , su sed por nosotros y por cada uno de sus hijos. Las palabras de Jesús en la Cruz "Tengo sed" comenzarán a resonar con fuerza en nuestro corazón y crearán en nosotros el deseo de responder a su amor infinito..

 

Al derramar Su Amor en nuestros corazones, comenzaremos a experimentar un anhelo ardiente de poder amarlo a cambio y traer a otros a conocerlo y amarlo también.

 

Al contemplar la profundidad de su amor "hasta la muerte, incluso la muerte en una cruz" (Filipenses 2: 8), también nos daremos cuenta de que, como constantemente nos recordó  Madre Teresa, también debemos ser dispuestos a "amar hasta que duela".

 

Más que sus palabras, toda la vida de  Madre Teresa, cada una de sus acciones fue un ejemplo constante de su disposición a dar su vida por Dios y por los demás. Su alegría fue hacer  sacrificios pequeños para "aprovechar la oportunidad" para demostrar su amor.

Para poder vivir esta vida de entrega total, Madre Teresa recurría constantemente a María y le pedía que le diera, a ella, su Corazón para que pudiera recibir y responder al grito de Sed de Jesús, para amarlo como ella Lo amaba y así saciaba con ella su sed de amor y de almas.

 

 

"Aún Él sigue buscando a alguien para consolarlo:

 Hambriento de amor.

Él te mira, sediento de amabilidad,

Él te suplica, sin hogar para refugiarse en tu corazón.

 Él te pide un refugio

 ¿Serás ese "uno" para Él? "

 Madre Teresa

 

 

 

 

 

 

 

El fruto del amor es el servicio, el fruto del servicio es la paz

 

 

 

Reflexión:

Madre Teresa miró a María, especialmente en su Visita a su prima, Elizabeth, como su modelo de ir a toda prisa para servir y llevar a Jesús a otros.

El Amor sediento  de Dios que ardía en su corazón se encarnó en una acción viviente de servicio con gran celo por las almas, una urgencia de llevar Su Amor a los más necesitados.

 Madre Teresa nos recuerda que "el amor comienza en casa", y este amor se muestra con actos pequeños  de bondad y consideración por aquellos que están próximos de nosotros, nuestra familia, nuestros vecinos, las personas con quienes trabajamos. Lo  que les hagamos, lo hacemos a Jesús.

 Madre Teresa también hizo hincapié en la importancia de hacer "pequeñas cosas con gran amor". Nos alentaría a no realizar cosas grandes, sino a estar conscientes de las pequeñas oportunidades que encontramos en todo momento. Para cada uno de nosotros, la santidad es posible mediante la fidelidad a los deberes ordinarios de la vida diaria, haciéndolo todo por Jesús, con Jesús y hacia Jesús.

Todo se convierte entonces en un medio para llevar "Su presencia, Su amor, Su compasión" a todos, especialmente a aquellos que viven en la oscuridad y la desesperación.

La vida de  Madre Teresa ha sido una prueba viviente de cómo una vida cristiana vivida en plenitud puede ser una luz verdadera para todos. Su presencia sonriente ha sido un faro de la luz de Dios irradiando a todos los rincones de la tierra, trayendo Alegría, Paz, Comprensión y Unidad entre todas las personas de los más diferentes credos y culturas, acercándolos a Dios y a los demás.

 

 

"Si amas realmente  a Jesús en la Eucaristía,

naturalmente querrás poner ese amor en acción

sirviéndole en el disfraz angustioso del más pobre de los pobres.

No podemos separar estas dos cosas:

la Eucaristía y los pobres. "

Madre Teresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Text © Mother Teresa Center of the Missionaries of Charity

 

 

 

Mother Teresa Center

524 West Calle Primera,

Suite #1005N

San Ysidro CA 92173

USA

-------------------------------------------------

mtc@motherteresa.org

www.motherteresacenter.org

 

♦Italiano   ♦English   ♦Español   ♦Français   ♦Português   ♦Deutsch

 

Mother Teresa Center

524 West Calle Primera,

Suite #1005N

San Ysidro CA 92173

USA

-------------------------------------------------

mtc@motherteresa.org

www.motherteresacenter.org

 

♦Italiano   ♦English   ♦Español   ♦Français   ♦Português   ♦Deutsch